Disponemos de medios, estructura y experiencia para ofrecer soluciones de emergencia en caso de:
Actuaciones de emergencia
Actuaciones de emergencia
Recogida de sólidos flotantes e hidrocarburos
En este caso, la situación puede provenir del derrame de hidrocarburos, a lo que se necesita dar una respuesta rápida para proteger el litoral y limpiar las aguas en la costa.
Se pueden tomar diferentes medidas de acuerdo con el grado del problema, siendo la principal de ellas tomar una acción de contención, intentando mantener en una zona la presencia de restos flotantes de hidrocarburos, utilizando barreras que impiden su esparcimiento por el resto de la zona.
Una vez hecho esto, lo que sigue es recuperar la mayor cantidad de restos de hidrocarburos, utilizando medios mecánicos y limpiando la zona.
Recogida de polución por vertidos (mareas negras, fugas de combustible, etc.)
En este sentido, de acuerdo a la gravedad del problema, se utilizan diferentes fases para limitar primero el esparcimiento del combustible y después, implementar una acción que permita eliminar la mayor cantidad de contaminantes en las aguas.
Las fases que se deben tomar en caso de estas:
- Contención del derrame utilizando barreras de contención marinas.
- Recogida mecánica del combustible utilizando aparatos conocidos como skimmers.
- Almacenamiento temporal utilizando tanques que permitan el transporte y retirado desde los puertos.
- Almacenamiento definitivo, el combustible o hidrocarburo, en caso de no poder ser utilizado, se envía una empresa autorizada para gestione el residuo de una manera segura.
- Limpieza exhaustiva, esta fase consiste en utilizar técnicas manuales o químicas permitidas en las aguas del país para retirar el resto del agente contaminante.
Suministro e instalación de barreras de contención y absorbentes
Esta situación es un momento crucial en la etapa de limpieza, consiste en implementar barreras de contención y/o absorción las cuales se despeguen para evitar el avance a lo largo de la zona y promover su recogida.
En Ecolmare contamos con las barreras de contención y/o absorciones más avanzadas, para recoger hidrocarburos y combustibles en alta mar, cuando el uso de otras barreras es peligroso, debido al potencial peligro que implica trabajar con sustancias inflamables.
Estas barreras están formadas por cámaras de aire, las cuales permiten que la barrera flote, contribuyendo a la correcta gestión de la presión, para instalarla sin tornarse en una situación peligrosa.
El trabajo de recogida de este tipo de sustancias peligrosas conlleva una alta experiencia, por lo que tenga certeza de que con Ecolmare tendrá los mejores expertos para tomar acción en ante estas contingencias ambientales.