La proliferación de pequeñas embarcaciones de toda índole, para la práctica de deportes náuticos ha hecho incrementar el grado de riesgo para los bañistas de las playas.
Estas medidas garantizan la seguridad de los bañistas, quienes utilizan las playas confines de entretenimiento, estableciendo de manera perfecta las zonas de protección, al ser balizadas.
Tener las zonas perfectamente balizadas ayuda a delimitar perfectamente las zonas donde se pueden utilizar elementos como tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc. y delimitándolas de las zonas disponibles para los bañistas, contribuyendo a su mayor seguridad.
De esta forma, se establecen las zonas que pueden ser utilizadas por los bañistas. También una delimitación de las zonas disponibles para navegación deportiva, siendo zonas donde se permite el uso de embarcaciones de vela o de motor.
Otro tipo de embarcaciones como las motos náuticas pueden navegar por la zona de embarcaciones, pero sin superar los 3 nudos y extremando precauciones.
Ecolmare realiza el diseño e instalación de sistemas de balizamiento utilizando los materiales y ordenanzas nacionales (RD 1835/1983 de 25 de marzo) y europeas.
La correcta ordenación del uso de las playas requiere un sistema de balizamiento que delimite: